martes, 2 de septiembre de 2008

Ya basta! Porque somos más...

Hace un par de meses asistí a la presentación del disco de Guillotina en el Teatro Metropólitan y escuché unas frases que Manuel Suárez, vocalista y guitarrista de la banda, mencionó antes de que comenzaran a interpretar "Somos más", canción del disco Dispara. Ahí Manuel comenzaba a decir que somos más los buenos que los malos, somos más las personas trabajadoras que los que no lo son... creo que es por eso que he comenzado con estas palabras lo que hoy quiero compartirles.

Generalmente los espacios que tenemos los utilizamos para comentar o recomendar cosas graciosas, muy pocas veces vertimos opiniones importantes, y es por eso que quiero escribir, mis estimados lectores, acerca de un tema choteadísimo pero que no dejará de ser actual: La Inseguridad.

El pasado 30 de Agosto se llevó a cabo la marcha (no solamente en el DF sino en todo México) llamada Iluminemos México; más de un millón de personas se encontraron de una forma pacífica recorriendo las calles de Reforma hasta el Centro histórico capitalino para protestar acerca de la inseguridad que existe en México. Todos debemos recordar que hace muchos años nuestros abuelos y padres salían a las calles a jugar "libremente", bajo el miedo de sus progenitores de que no fuera a llegar el "roba chicos" (tal vez una leyenda muy al estilo del chupa cabras). Conforme pasaron los años y en nuestras épocas (me refiero a mis contemporáneos) esa leyenda se transformó a los violadores, después a los asaltantes, después a los policías rateros y por último, y lo que más existe en estos momentos, ten cuidado con los secuestradores.

Antes, tener un carro lujoso, andar con joyas y/o alhajas (en el caso de las mujeres), celulares, etc., era un motivo que daba alerta a los secuestradores para actuar en contra de esos portadores de objetos de valor que reflejaban un estatus social que seguramente reflejaba mucho dinero; hoy en día el simple hecho de vivir en México te vuelve en el blanco perfecto de estas personas que "trabajan" de forma ilegal y que pueden quitarle la vida a alguien más ya que es parte de su quehacer diario.

Todo lo anterior ha creado una paranoia impresionante en el mexicano, el cual se daba a conocer ante la mayoría de los extranjeros como un sujeto cordial dispuesto a ayudar a los demás. Hoy en día no nos detenemos ante nada, ya que no sabemos si el niño limpia parabrisas se está fijando en lo que tengamos dentro de nuestro carro, no sabemos si la persona que nos detiene para preguntarnos la hora nos vaya a amenazar y quitarnos nuestras pertenencias, no sabemos si el sujeto que nos ayuda en el supermercado su intención sea secuestrarnos, no sabemos si al poner un pié fuera de nuestros hogares y el habernos despedido de nuestra familia o seres queridos haya sido nuestra última oportunidad de verlos con vida. ¡Ya Basta!

Es por eso que debemos valorar la muestra de millones de mexicanos que trabajan día con día por tener una mejor calidad de vida y que, frustrados por el NO apoyo de nuestros políticos salieron a las calles el sábado pasado para reunirse y demostrar que si todos nos unimos podemos trabajar por algo mejor; no obstante se dieron muestras de burla ante dicha protesta cuando unos secuestradores de un niño de 12 años le pidieron a sus papás caminar del ángel a una glorieta y luego depositar una bolsa con el dinero en un puesto de periódicos (ver nota completa).

Bajo el grito de "Si no pueden... renuncien" esperaremos en próximas fechas alguna muestra de apoyo de la gente que nos gobierna ante todo el pueblo de gente honesta que exigimos un cambio radical en esta forma de vida; y aunque seguramente esperemos sentados y nunca pase nada, debemos estar más unidos como sociedad que cuando la única amenaza era el "roba chicos".

¡Ya Basta!

Les dejo un video que documenta lo sucedido el Sábado 30 de Agosto en las calles de la Ciudad de México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SOMOS MAS!!!!!

mano... yo te protejo no preocupes.

y deberias de poner la cancion de somos mas en esta entrada...

K'Rlo5! dijo...

simon chavo, pero la inseguridad es un tema bieeen cabrón con un trasfondo cultural muy grande.

más que marchar, lo que tenemos que hacer es una revolución, pero que empiece desde adentro, desde nosotros mismos. no podemos cambiar un país si no cambiamos como nación.

tú tranquilo, según mi profecía en el 2010 debemos hacer algo. algo grande quizá, pero algo.


saludos

Alania dijo...

Compadre ya actualícele!
Seguro ya ni hojea mi blog, pero en fin, se que anda dándole duro a la chamba ahora q pasó el 2º aniversario y todo lo que viene!

Besotes compadre, se le extraña!
=)

..:: Alania ::..